jueves, 20 de abril de 2017



Decía Cantú; a mi regreso a Montparnasse , me encontré con que mi Atelier había sido alquilado y la obra vendida al mejor postor , ahí debo de haber perdido miles de obras incluyendo dibujos , escultura , bocetos y oleos.


Lo curios es que esta historia seguiría repitiendo  y asi como lo narra a su llegada a Paris en 1930 , Cantú  se dirige de inmediato a su Atelier de Montparnasse , pero para mala fortuna ,  este ya estaba ocupado y cuando pregunta a el casero respecto a sus pertenecías el dice que las tiro . Lo que no imagina Cantú es que una vez re instalado en Paris con la idea de completar el ciclo de diez años iniciado en 1924, su obra quedara de nuevo en el limbo , nada mas que ahora jamás podrá regresar  primero es que como se lo narrara Antonin Artaud en su visita a Mexico en 1936, Francia se encuentra en la incertidumbre de una nueva guerra .

La Carpeta Dorian ; Es hoy por hoy el único documento  recuperado de esa suma de obras perdidas y  ahora se suma al gran catalogo de obra de Federico.


Este personaje demoniaco también esta presente en la obra Poética de Renato Leduc; a la que Cantu dedica una serie de dibujos que ilustran los diferentes pasajes que el poeta escribe en Paris.


Adolfo Cantú 
Cantú Y de Teresa Collection

domingo, 16 de abril de 2017

Museo CYDT

Federico Cantú 1907-1989

La resurrección de Jesús es la creencia religiosa cristiana según la cual, después de haber sido condenado a muerte, Jesús fue resucitado de entre los muertos. Es el principio central de la teología cristiana y forma parte del Credo de Nicea: «Al tercer día resucitó, conforme a las Escrituras».

En el Nuevo Testamento, después de que los romanos crucificaron a Jesús, él fue ungido y enterrado en una tumba nueva por José de Arimatea, pero Dios lo resucitó de entre los muertos y se apareció a muchas personas en un lapso de cuarenta días antes de ascender al cielo, para sentarse a la diestra de Dios.

viernes, 7 de abril de 2017



El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la religión cristiana como Semana de Pasión. En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse en éste las procesiones.

Los cristianos (especialmente los católicos romanos y los católicos ortodoxos) manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater.

En algunos lugares se le denomina Viernes de Concilio, el cual es tomado como día de ayuno y abstinencia, quedando proscrito el consumo de carnes.

Federico Cantú
Dolorosa 1938
Cantú Y de Teresa Collection


Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.

El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas "duplicadas", esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. Aun así, en la tercera edición del Misal Romano (2000), hay un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen en la celebración ferial de ese día, introducida por San Juan Pablo II.

La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias. (Cf. Tabla de los días Litúrgicos, Misal Romano)

jueves, 6 de abril de 2017

El Evangelio de Juan es el evangelio canónico en que más asiduamente se cita a los apóstoles. Según Chapman, el Evangelio de Juan menciona nombres de apóstoles 74 veces, contra 50 del Evangelio de Marcos, 43 del Evangelio de Lucas y 40 del Evangelio de Mateo.24 Entre ellas se destacan las siguientes citaciones: 40 veces a Simón Pedro (como Simón, Pedro, Simón Pedro, o Cefas), 5 veces a Andrés, 12 a Felipe, 1 a Judas –no el Iscariote– (probable Judas Tadeo), 7 a Tomás, y 11 a Judas Iscariote.


Llamativamente, el Evangelio de Juan no hace mención de Juan el Apóstol siquiera una vez, ni tampoco de su hermano Santiago el Mayor. Aun la expresión que los agrupa a ambos, «hijos de Zebedeo», aparece únicamente una vez (Juan 21:2), en el apéndice que la gran mayoría de los estudiosos clasifica como un agregado posterior a la redacción del corpus del evangelio. Ese silencio absoluto respecto de Juan el Apóstol y de su hermano Santiago es tanto más sugestivo cuanto que Juan el Apóstol aparece 17 veces en los Evangelios sinópticos, en tanto que Santiago el Mayor es mencionado 15 veces y la expresión «hijos de Zebedeo» –sin nombrarlos expresamente– 3 veces.

sábado, 1 de abril de 2017

The National Institute of Fine Arts, through the National Coordination of Visual Arts celebrates the 110th birth anniversary of the plastic artist Federico Cantú, who stood out as painter, engraver, muralist and sculptor. He is considered the best Mexican engraver of the 20th century.
Federico Cantú developed an intense plastic activity for more than 70 years of artistic creation. He died in Mexico City in 1989.
To commemorate the birth of the Mexican painter, the National Institute of Fine Arts organizes the roundtable Federico Cantú. The Last of the Romantics, which will take place next Tuesday, March 28, 2017, at 7pm in the Adamo Boari Hall of the Palace of Fine Arts.
OPPENING HOURS AND ADMISSION: 
March 28 2017
Tuesday , 19:00 - 20:30 hrs.
Free admission